mantenimientos industriales

Una buena gestión de los mantenimientos industriales es imprescindible para que su empresa funcione correctamente. Ser negligente con su plan de mantenimiento industrial puede acarrearle consecuencias muy graves tanto a nivel de respetabilidad en su sector, de plan de producción, etc… Y, sobre todo, a nivel ético, legal y económico si esas averías ponen en peligro la salud de sus trabajadores y le obliga a pagar indemnizaciones, multas o reparaciones de emergencia.

 

Tipos de mantenimiento industrial

1. Mantenimiento correctivo

Este mantenimiento industrial consiste en corregir los errores del equipo conforme vayan apareciendo por el uso y el desgaste. Puede ser planificado, cuando ese desgaste se ha previsto y en el plan de mantenimiento industrial ya se tiene en cuenta. O no planificado, cuando el defecto ocurre en un momento inesperado o antes de lo previsto.

2. Mantenimiento preventivo

Consiste en una intervención sistemática del equipo, aunque este aún no haya dado señas de desgaste o error. Se tienen en cuenta las vulnerabilidades de la maquinaria y los materiales y se planea el mantenimiento en el momento oportuno para no llegar a necesitar una reparación seria. Requiere un buen plan de mantenimiento industrial.

3. Mantenimiento predictivo

Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial que más requieren de un correcto plan de mantenimiento industrial. Hace un análisis constante del equipo para poder descubrir si las variables de la maquinaria cambian y predecir las averías y los errores antes de que se produzcan.

Para poder adoptar este tipo de mantenimiento industrial, antes es necesario hacer mediciones del equipo. Algunas variables a tener en cuenta son vibración, consumo de energía, temperatura… Una vez se conocen los parámetros normales, pueden verse variaciones en ellos que indiquen un posible problema en el equipo. Así se evita llegar a la avería. Es uno de los mantenimientos industriales más avanzados y de los que requieren mayor base de conocimientos acerca del funcionamiento de la máquina.

Ahora que conoce los tipos de mantenimiento industrial con los que cuenta para que su equipo esté siempre a punto, no tiene excusa. Contacte con HISOCA y cuidaremos de la salud de su maquinaria para cuidar la de su negocio y su personal.