Soldaduras estructurales: Soldaduras vigas, Soldaduras T, soldadura para la conexión de estructuras, unión soldadura articulada viga-columna

soldaduras estructurales vigas Valladolid

Las soldaduras estructurales son la forma más común de conexión del acero y consiste en unir dos piezas de acero mediante la fusión superficial de las caras a unir en presencia de calor y con o sin aporte de material agregado. Cuando se trabaja a bajas temperaturas y con aporte de un material distinto al de las partes que se están uniendo, como por ejemplo el estaño, se habla de soldadura blanca, que es utilizada en el caso de la hojalatería, pero no tiene aplicación en la confección de estructuras.

Cuando el material de aporte es el mismo o similar al material de los elementos que se deben unir conservando la continuidad del material y sus propiedades mecánicas y químicas el calor debe alcanzar a fundir las caras expuestas a la unión. De esta forma se pueden lograr soldaduras de mayor resistencia capaces de absorber los esfuerzos que con frecuencia se presentan en los nudos. Las ventajas de las conexiones soldadas son lograr una mayor rigidez en las conexiones, eventuales menores costos por reducción de perforaciones, menor cantidad de acero para materializarlas logrando una mayor limpieza y acabado en las estructuras metálicas.

Sin embargo, tienen algunas limitaciones importantes que se relacionan con la posibilidad real de ejecutarlas e inspeccionarlas correctamente en obra lo que debe ser evaluado en su momento (condiciones ergonométricas del trabajo del soldador, condiciones de clima, etc.) Hoy en día, una tendencia ampliamente recomendada es concentrar las uniones soldadas en trabajos en nuestro taller de HISOCA en Valladolid y hacer conexiones apernadas en obra.

Soldaduras en T

La mayoría de las conexiones soldadas en la construcción y los puentes utilizan soldaduras en ángulo, generalmente en una configuración en T. Por lo general, incluyen conexiones de placa de extremo, refuerzo, cojinetes y refuerzos a secciones laminadas o vigas de placa, y el alma a conexiones de brida en las mismas vigas de placa. Estos son relativamente simples de preparar, soldar y probar en configuraciones normales, siendo el ajuste de juntas la consideración principal.

Soldadura para la conexión de estructuras

Las soldaduras estructurales son una actividad central en la fabricación de estructuras metálicas, realizada por operarios capacitados y cualificados que trabajan con un sistema de gestión de la calidad bajo el control de un coordinador de soldadura . Se utiliza para preparar juntas para la conexión en el taller y en el sitio, y para la fijación de otros accesorios. Se utilizan diferentes técnicas de soldadura en distintas actividades dentro de la fábricación en planta.

Esencialmente, el proceso de soldadura utiliza un arco eléctrico para generar calor para derretir el material principal en la junta. Un material de relleno separado suministrado como un electrodo consumible también se funde y se combina con el material principal para formar un baño de soldadura fundido. A medida que avanza la soldadura a lo largo de la junta, el baño de soldadura se solidifica fusionando el metal principal y el de soldadura. Es posible que se requieran varias pasadas o recorridos para rellenar la junta o para construir la soldadura al tamaño de diseño.